Mostrando entradas con la etiqueta aniversario. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta aniversario. Mostrar todas las entradas

miércoles, 23 de febrero de 2011

23F, PREGUNTAS SIN RESPONDER


Hoy, sobre las siete de la tarde, hace treinta años que los salvadores de la patria intentaron devolvernos a las catacumbas de la dictadura.
Con la pistola en la mano y luciendo un bigote al mas puro estilo fascista, el entonces teniente coronel Tejero entro en el Congreso y secuestro, junto a sus acólitos armados, a todos los dirigentes políticos democráticamente elegidos por el pueblo.
Lo que paso aquella tarde que se extendió durante la noche hasta la mañana del día siguiente, es de todos conocido. Pero, aun hoy quedan preguntas sin responder.
¿Quien era aquella alta autoridad que tenia que aparecer en el Congreso?
¿Estaban al tanto del golpe los servicios de información?
Son muchos los puntos oscuros de aquel día. Quizás al final, dadas las circunstancias del momento, fue mejor hacer pactos de silencio y salvar la Democracia.
Como siempre ocurre en la historia, serán próximas generaciones quienes conozcan la verdad de aquel día, si es que hay otra verdad.

sábado, 9 de octubre de 2010

NEW YORK CONMEMORA EL 70 CUMPLEAÑOS DE LENNON


Con la proyección de un documental y con un concierto encabezado por The Quarrymen, la primera agrupación de John Lennon, esta ciudad celebrará mañana 9 de octubre el 70 aniversario del natalicio del músico y cantautor británico, fallecido aquí el 8 de diciembre de 1980.
El documental, titulado “Lennonyc“ y dirigido por Michael Epstein, será proyectado de manera gratuita en el neoyorquino Central Park.
El filme muestra imágenes nunca o pocas veces vistas de la vida de Lennon en la ciudad de Nueva York, donde radicó de 1971 a 1980, año en que fue asesinado.
La película será presentada como parte del Festival de Cine de Nueva York y, de acuerdo con reportes locales de prensa, mostrará el amor de Lennon por la llamada “Ciudad de Hierro“, su relación con Yoko Ono y la influencia que esta urbe tuvo en su música.
A las siete de la noche de ese mismo día, la Sociedad por la Cultura Etica ofrecerá un concierto que servirá como tributo a Lennon y cuya recaudación de taquilla será destinada para el grupo humanitario Amnistía Internacional.
El concierto estará encabezado por los músicos sobrevivientes de la banda The Quarrymen, el grupo con el que Lennon tocaba durante sus años de universitario y mediante la que conocería al otro pilar de The Beatles, Paul McCartney.

martes, 20 de abril de 2010

HOUSTON, TENEMOS UN PROBLEMA


La NASA conmemoró  sin ceremonia el 40 aniversario del desastre de la misión Apolo XIII, que el 13 de abril de 1970 vio frustrado su objetivo de volver a la Luna tras un incidente que hizo célebre la frase "Houston, tenemos un problema".

Había estallado un tanque de oxígeno y se había desprendido un segundo tanque de la nave con la que James Lowell había soñado en convertirse en el segundo hombre en pisar la Luna. Por ello, fría y escuetamente, avisó al control de Houston del problema.
El Apolo XIII había partido del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida) el 11 de abril de 1970 con el objetivo de repetir la hazaña del Apolo XI, que llegó a la Luna el 21 de julio de 1969.
Pero el desastre lo impidió y el Apolo XIII se convirtió en "el fracaso más exitoso" de la historia espacial, inmortalizado años más tarde en un libro que Lowell escribió al respecto y que Ron Howard se encargó de llevar al cine.
Tras el desastre de los tanques, los tres astronautas, Lowell, Fred Haise y John Swigert, tuvieron que abandonar el módulo de mando "Odisea" y trasladarse al "Aquarius", concebido inicialmente para depositarlos en la Luna.
En esos momentos se encontraban a unos 320.000 kilómetros de la Tierra y las vicisitudes del Apolo XIII capturaron la atención de todo el mundo.
Cuando les llegó la orden de intentar el retorno a la Tierra, los astronautas estaban apretujados en el pequeño espacio del módulo con más problemas de los que podían solucionar. No tenían ni energía ni oxígeno, ni cómo establecer un plan de retorno.
Finalmente, con la ayuda de los ingenieros de la NASA, la aventura del Apolo XIII terminó el 17 de abril de 1970 cuando el módulo, con la ayuda de un paracaídas, descendió sobre el Pacífico sur.
Fue, sin duda, una historia de éxito y superación propia de la época esplendor que vivía la NASA.
Hoy, cuarenta años después y con los presupuestos muy constreñidos, la agencia espacial estadounidense ha pasado de puntillas por esta gesta y se limitó a recordarla sólo con fotografías de los tres tripulantes del Apolo XIII y menciones a la odisea en su sitio de internet.
El único acto que tuvo vinculación con la debacle fue una reunión sostenida esta semana en el Planetario Adler de Chicago por tripulantes e ingenieros que participaron en aquella misión.
Según los expertos de la industria, algo así de discreto era de esperar en momentos en los que el futuro de la exploración espacial se encuentra en un limbo tras la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de cancelar el programa "Constellation" para poner nuevamente a un hombre en la Luna.

jueves, 3 de diciembre de 2009

IDOLOS



El día 8 de diciembre se cumple el veintinueve  aniversario del asesinato de Lennon. El titulo de este blog es “diario de un viajero en el tiempo” y como uno tiene unos pocos de años a sus espaldas, vamos a viajar en el tiempo.

Corría el año 80, y aquel día 8 de diciembre estaba en la Facultad de Periodismo de Leioa. Sobre las diez finalizaba la segunda clase del día y me dirigía a la cafetería del campus. Un compañero, que al igual que yo era un fan de Beatles, me dijo lacónico “han asesinado a Lennon”. Me quede con cara alucinada y pregunte como había sido. Me dijo ven estamos unos cuantos en esta sala. Me dirigí con èl por el pasillo y entramos en un aula. Allí se encontraban unas cuantas personas debatiendo que hacer. Todos tenían caras de sufrimiento, como si un pariente muy cercano se hubiera ido para siempre. Me senté y fue ese día cuando me di cuenta que me gustaba la música del grupo de Liverpool, pero sin mas.
Si, habían asesinado a Lennon, pero yo no le conocía, admiraba su música, lo que yo tenia seguía en mi casa, la música.
No entendía a aquellas personas que pretendían lanzar su dolor a la calle, por alguien que nunca hablo con ellos, que nunca hubiera llorado la muerte de ninguna de las personas que se encontraban en aquella habitación.
Permanecí allí unos minutos, y me fui a la cafetería con los compañeros del día a día.
Admiro al artista, compositor, pero al hombre no lo conozco. Lennon te doy las gracias por tu genialidad y lamento las circunstancias de tu muerte.
Aquel día deje de creer en Ídolos, y empecé a creer en Mi

sábado, 12 de septiembre de 2009

LEYENDAS URBANAS- 11-S

Ayer fue el aniversario del atentado de las Torres Gemelas de New York. Desde entonces nada es igual en el mundo. Mucho se ha dicho escrito de este tema . Pero lo mas curioso son las leyendas urbanas que giran alrededor de este suceso. La mas extendida puede ser esta.

"11 de septiembre, hay antologías del disparate: que si 4.000judíos fueron avisados por los Servicios Secretosisraelíes para que no acudieran a su trabajo en Las TorresGemelas, que si el rostro del diablo aparece entre el humo de lasexplosiones… Aunque bien es cierto que la teoría de laconspiración sigue coleando. ¿Sabremos algúndía la verdad? "

domingo, 9 de agosto de 2009

EL PASO DE CEBRA MAS FAMOSO


Tras las sesiones de grabación de Let it Be, los Beatles habían alcanzado el punto más bajo de su carrera como grupo. Sus caminos poco a poco se separaban y cada uno pensaba ya en las cosas que podían hacer por su cuenta y en solitario. Sin embargo, se acordó realizar un último esfuerzo para recuperar el espíritu Beatle grabando un nuevo álbum. Se dice que con esta intención, Paul McCartney llamó a George Martin con el objetivo de grabar una última vez "como en los viejos tiempos". Martin aceptó la oferta, poniendo como condición que el trabajo se realizara "como solía ser", y preguntando además: "¿John también está de acuerdo?" a lo cual Paul le dijo que sí, dando por resultado este álbum, considerado el más grande de la historia.

Los dos lados del álbum son algo diferentes en cuanto a su carácter, y fueron diseñados para acomodar en un solo disco los puntos de vista divergentes de McCartney y John Lennon. El lado A (para complacer a Lennon) es una colección de canciones sueltas, mientras el lado B (para complacer a McCartney) consiste en una larga serie de composiciones, muchas de ellas relativamente cortas, y unidas entre sí por "puentes" musicales.
Con mayor dedicación y esfuerzo comenzaron los Beatles las grabaciones para Abbey Road. El método de trabajo de hecho cambió, y cada Beatle usaba a los otros como excepcionales músicos de estudio en sus propias canciones. El resultado, sin embargo, fue lo que los críticos han considerado uno de los mejores álbumes en su carrera, tanto en el aspecto técnico como en el creativo.
Una de las características más destacables del LP es la portada. Seguramente se equipara a la del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) en el número de veces que ha sido imitada, aunque esencialmente fue fruto de la improvisación.

El título del álbum corresponde por supuesto, a los estudios de EMI en Abbey Road, Londres, donde los Beatles grabaron casi la totalidad de sus canciones. El LP iba a llamarse Everest, en honor a la marca de cigarrillos que fumaba Geoff Emerick. De hecho, se planificó un viaje al Himalaya para fotografiar la portada.

Los cuatro Beatles aparecen en fila, como escenificando un cortejo fúnebre. John Lennon va vestido de blanco: es el predicador o sacerdote, Ringo va de luto, es el amigo del difunto. George Harrison, a su vez, va vestido con un ropa vaquera e informal: es el enterrador. Paul es el único de los cuatro que va descalzo y camina con los ojos cerrados. En muchas culturas orientales, los difuntos son quemados descalzos. Además, su paso está descoordinado respecto al resto de los Beatles, como si no perteneciera a la procesión. Por último, el coche negro estacionado a la derecha, en segundo plano, parece un coche fúnebre o un carro de policia, la cual tuvo el sigilo adecuado para no revelar la muerte de McCartney.
Hoy un monton de gente se ha acercado al mitico paso de cebra para celebrar el 40 cumpleaños de la famosa imagen, e inmortalizarse a ellos mismos . Yo he preferido poner la contraportada del LP, esas siempre olvidadas contraportadas que en muchas ocasiones superaban a las portadas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...