Mostrando entradas con la etiqueta informacion. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta informacion. Mostrar todas las entradas

jueves, 29 de noviembre de 2012

COMUNIDAD, CRISIS, DESAHUCIOS Y BANCOS MOROSOS


Los bancos se han mostrado muy duros con los desahucios, pero son menos diligentes cuando se trata de pagar sus propias deudas. Tras expulsar en muchos casos a familias que no podían abonar su hipoteca, las entidades financieras se han quedado con miles de pisos, pero no pagan muchos recibos de esas comunidades de vecinos: deben entre 75 y 150 millones de euros por toda España. Estos nuevos inquilinos fantasma son los responsables del 5% al 10% de la morosidad que soportan las comunidades de vecinos, alrededor de 1.500 millones.
“Tienen deudas desde 300 euros a 15.000 con algunas comunidades. Las entidades financieras manejan un único criterio, el estrictamente económico. Solo pagan cuando ya no les queda más remedio y se va a iniciar un procedimiento judicial que les saldrá menos ventajoso”, asegura José Juan Muñoz, abogado y administrador de fincas, que es quien proporciona estos datos. La empresa de Muñoz, Acción Legal Asesoría Jurídica, participa en un plan de asesoramiento y gestión de cobro de deudas con el Colegio de Administradores de Madrid. Por esta vía, algunos vecinos pueden ir cobrando lo que les deben unos y otros.
Cuando un banco desahucia a una familia, tiene la obligación de hacerse cargo de la deuda con la comunidad (si la hubiera, que es lo lógico) del año en curso y del anterior. “Es el nuevo adjudicatario. Por tanto, debe pagar. Pero la gente se sorprendería de hasta dónde puede llegar un banco para ahorrarse 130 euros”, asegura Muñoz.
No es este el único agujero que las entidades financieras están abriendo en las comunidades de vecinos. En muchos bloques de zonas pobres puede encontrarse más de un piso que ha pasado al banco y permanece vacío. “En algunos casos se ha metido gente de mal vivir y han causado incendios. Barrios como el nuestro, el de Montserrat, en Terrassa, se están degradando de esta manera”, dice Antonio Cazorla, presidente de la Asociación de Vecinos. Cazorla echa la vista unos años atrás, cuando empezaron a llegar los inmigrantes, “muchos de ellos sin el hábito de pagar la comunidad”, a los que enseñaron “algunas costumbres cívicas de sus nuevas ciudades de acogida”. “Aquí vivíamos bien, de manera corriente, unos con otros. Hicimos más de 2.000 asambleas en cuatro años. La asociación de vecinos no se cerraba ni en agosto, era un lugar de encuentro. Se creó, precisamente, para recuperar los barrios”, recuerda. “Ahora han llegado los banqueros, con la crisis que ellos han generado, y muchos de estos vecinos han sido desahuciados. Así que, entre los que no pueden pagar por la crisis y las entidades financieras, que también son morosas, en algunas comunidades de vecinos tienen ya problemas hasta para la limpieza de las escaleras. Esto es un desastre”, dice compungido. Y menciona el caso del piso quemado en el bloque 15, perteneciente ahora a un banco, “que ni se ocupa, ni paga la deuda, ni se arregla”, un triste símbolo de la degradación paulatina de un barrio.
Y ello a pesar de que el Ayuntamiento de la ciudad ha dado pasos para ayudar a las comunidades con estos impagos. “Eso es cierto, pero les pedimos más contundencia, que actúen de forma generalizada y que cambien esta política de mantener pisos vacíos cuando hay gente que está en la calle”, reclama Guillem Domingo, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Los bancos no son los únicos morosos. Los vecinos tienen otro frente abierto con las promotoras y constructoras, que aún tienen miles de pisos sin vender y tampoco manifiestan un afán desmedido por cumplir con sus obligaciones inmobiliarias. Y disponen de vías de escape, porque, en algunos casos, esos pisos no están todavía sujetos a las exigencias de la ley de propiedad horizontal.

Por lo demás, la obligación de pagar los recibos vecinales está bastante blindada. “La comunidad tiene, por ley, derecho a cobrar esas deudas antes que el propio banco las suyas. A eso la ley le da el tratamiento de crédito singular. La comunidad de vecinos es la acreedora y tiene derecho a cobrar de inmediato”, explica Belén Madrazo, del Colegio de Registradores de la Propiedad. Esas deudas son de cobro preferente, después de las de Hacienda y la Seguridad Social. De hecho, con dos recibos sin pagar podría iniciarse la ejecución para proceder al desahucio, pero las comunidades de vecinos no lo hacen porque esto les sale más caro aún. De todas formas, si el banco no es más que un inquilino fantasma, ¿a quién desahucian los vecinos?

domingo, 26 de agosto de 2012

Fallece Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna




La vida de Neil Armstrong cambió de forma radical a las 2:56:30 horas del 21 de julio de 1969. Aquel día, el planeta entero esperaba impaciente las noticias del Apollo XI. El módulo lunar Eagle, que transportaba a Neil Armstrong y a Edwin Aldrin, se posaba sobre la Luna. «Houston, aquí la base de Tranquilidad. El águila ha aterrizado», dijo Neil como comandante de la expedición. Mientras, Michael Collins les aguardaba orbitando en el módulo Columbia. Armstrong, bajaría la escalera y entraría en la Historia como el primer hombre en pisar la Luna, pronunciando una de las frases más célebres de todos los tiempos: «Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad
Armstrong (Wapakoneta, EE UU, 1930), que falleció ayer a los 82 años debido a unas complicaciones derivadas de una operación cardíaca a la que se sometió a principios de mes, logró que muchos niños tuvieran la ilusión de volar hacia lo imposible. Como él, que se enamoró del cielo con apenas dos años, cuando su padre le llevó a ver las Cleveland Air Races. A los seis ya se montó por primera vez en un Ford Trimotor; y a los quince, antes de aprender a conducir, ya se había sacado la licencia para poder volar. En 1949 se enroló en la Marina y participó en la guerra de Corea (1950-53). Realizó 78 misiones desde el portaaviones USS Essex.
Después de su el servicio militar, se centró en los estudios de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad de Purdue para terminar trabajando en la NACA, el embrión de la actual NASA. Allí trabajó de todo: ingenerio, piloto –llegó a probar más de 200 prototipos de aeronaves–, administrativo y astronauta, su gran sueño. En 1962, fue uno de los nueve elegidos por la NASA para intentar llegar a la Luna antes de que acabara la década, como había prometido el presidente Kennedy tras ver el éxito del soviético Yuri Gagarin al ser el primer hombre en salir al espacio. La guerra fría estaba en su apogeo y la carrera espacial se iba a beneficiar.
Armstrong abandonó la soleada California para instalarse en Texas, el centro neurálgico de la NASA. Y comenzó a prepararse para la misión con la que pasaría a la historia. En septiembre de 1966 efectuó un vuelo con David Scott en la misión Gemini VIII. Se acopló con éxito al módulo Agena, en lo que fue el primer amarre de dos módulos espaciales. Luego, llegaría la preparación para el Apollo XI. "Pensaba que eran de un 90% las posibilidades de volver sanos y salvos a la Tierra después de este vuelo. Pero solo teníamos un 50% de posibilidades de posarnos sobre la Luna en esa primera tentativa", confesó el propio Armstrong en las celebraciones de los 40 años de la misión.
Después, llegaron las loas, los galardones y los reconocimientos. Pero Armstrong estaba incómodo en ese papel. Incluso la NASA, según confesó James Hansen, el biógrafo de Armstrong, prefería a Buzz Aldrin como comandante para la misión porque podía soportar mejor la presión que su compañero. Armstrong no lo llevó bien. En 1971, dos años después de tocar la gloria, dejó la NASA para dedicarse a la enseñanza en la Universidad de Cincinnati hasta 1979. Después, formó parte de numerosos consejos de administración de diferentes empresas, aunque siempre alejado de los medios de comunicación. Vivía apartado en una granja de su Ohio natal, con su segunda esposa, y raras veces hablaba. Una de las últimas veces en las que se le escuchó fue para criticar a Barack Obama por suspender el programa Constellation para regresar al satélite terráqueo.

jueves, 19 de mayo de 2011

MOVIMIENTO 15M

¿QUIEN DECÍA QUE LOS JÓVENES ESTABAN DORMIDOS?

ESTAN MUY DESPIERTOS.




¿QUE SOLUCIONES NOS OFRECEN NUESTROS POLÍTICOS?
¿CUAL ES LA SOLUCIÓN A LA CRISIS?
¿DONDE ESTA EL TRABAJO?
¿HASTA CUANDO VAN A SEGUIR QUITANDO NOS LO QUE TANTO SUDOR COSTO CONSEGUIR?

PREGUNTAS, Y MAS PREGUNTAS,... PERO ¿ PARA CUANDO LAS RESPUESTAS?

sábado, 19 de febrero de 2011

A RUIZ MATEOS NO LE COGE EL TELEFONO BOTIN


Como en una reedición de lo ocurrido hace casi tres décadas, el patriarca de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, echa de nuevo la culpa a los bancos de los problemas que atraviesa su renacido imperio. El comportamiento del Santander, «un banco que es el segundo del mundo, deja mucho que desear», declaró a Punto Radio.
Añadió que estaba intentando hablar con el presidente Emilio Botín, «pero no se pone».

La deuda de una serie de firmas de Nueva Rumasa con el grupo Santander es elevada. La que mantienen las empresas Dhul, Cacaolat, Hibramer, Carcesa y Zoilo Ruiz Mateos supera los 140 millones de euros. En los orígenes del 'imperio de la abeja', Ruiz-Mateos acudió al Banco Popular en demanda de refinanciación, y mantuvo un largo enfrentamiento con el entonces presidente, Luis Valls Taberner, a quien acusó de no haberle prestado el oxígeno necesario para la supervivencia de sus sociedades antes de que se produjera la expropiación.

El patriarca del grupo insiste en que «todo el mundo va a cobrar, y a lo mejor antes de lo que algunos creen»
Pero hay muchos nervios entre los trabajadores de sus empresas, sus casi 10.000 trabajadores pasan por momentos de nervios, ante el panorama que se les presenta.
Botin no coge el teléfono a la abeja que quiere poner el aguijón en su banco para llenar su macro empresa de miel.

sábado, 27 de noviembre de 2010

DISEÑO, GOBIERNO Y DEPORTE

El Gobierno de Singapur se ha mostrado muy molesto con los bañadores que su equipo de waterpolo ha vestido en los actuales Juegos Asiáticos de Cantón 2010, en los que la media luna que forma parte de la bandera nacional se encuentra justo a la altura de los genitales, creando un chocante efecto.

Las autoridades de la ciudad surasiática han declarado que el atuendo que sus waterpolistas vistieron en los Juegos de Cantón fue inapropiado, recordaron que "los elementos de la bandera han de ser tratados con dignidad" y se lamentaron de que los diseñadores de la prenda no lo consultaran con el Gobierno nacional.
El equipo singapurense ha tenido que pedir perdón públicamente desde Cantón, mientras su bañador aparecía en la prensa y webs de Internet de su país y desataba una gran polémica.

jueves, 14 de octubre de 2010

CINE PORNO Y VIH

Dos de las principales compañías de cine pornográfico de EE UU, Wicked Pictures y Vivid Entertainment, pospusieron sus rodajes después de que un actor de este género diera positivo en un test para detectar el virus del sida. Ambas empresas, en coordinación con los servicios médicos que detectaron el positivo al virus VIH, indicaron que están informando del resultado a todos los actores que pudieron haber estado en contacto con el infectado.

No es ésta la primera vez que la industria del cine para adultos se ha visto envuelta en un caso de VIH. En 2004, el pánico se apoderó de los actores dedicados a la pornografía en California después de que 14 personas fueran infectadas por un actor con el que realizaron actos sexuales en la película que estaban filmando.
La ley obliga a los actores que trabajan en este tipo de películas a dar negativo en las pruebas del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual durante 30 días inmediatos al rodaje.
La industria del cine porno tiene su particular tira y afloja con las autoridades de Los Ángeles, que se quejan de que los actores dedicados a este género no utilizan preservativos mientras trabajan.

lunes, 9 de agosto de 2010

AL ROJO VIVO


El Ministerio de Protección Civil ruso aseguró ayer que se empieza a controlar la situación y que el número de incendios nuevos que se declaran es inferior a los que se logran extinguir. Pero hay todavía 554 focos activos en diferentes regiones del centro de la Rusia europea. Las temperaturas aún registran máximos históricos, rondando los 40 grados, y la falta de lluvia agrava las cosas.
Tatiana Andriánova, portavoz de Protección Civil, reconoció que «existen todavía muchas complicaciones», pero, según su opinión, «se vislumbra ya una tendencia positiva». En declaraciones a la agencia Ria-Nóvosti, Andriánova afirmó que se ha pasado de 577 incendios el sábado a 554 ayer.
Sin embargo, Moscú continúa envuelta por el humo. Las calles aparecieron ayer desiertas de peatones y el tráfico rodado fue muy inferior al habitual en un domingo. El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento aconseja a los ciudadanos que eviten salir y cierren bien las ventanas, ya que la concentración de partículas tóxicas en el aire es casi siete veces superior a los niveles máximos tolerables, factor que contribuye al aumento de la mortalidad entre ancianos y personas con afecciones respiratorias o cardiovasculares.
Los que pueden abandonan la capital hacia lugares con el aire más limpio mientras las Embajadas extranjeras evacúan ya a su personal. Por tercer día consecutivo, el tráfico aéreo en Moscú se vio ayer alterado por la falta de visibilidad. Más de cuarenta vuelos fueron anulados o desviados a otras ciudades. 

domingo, 8 de agosto de 2010

MORIR POR NADA

El campeonato mundial de sauna que este fin de semana se celebra en la localidad finlandesa de Heinola, a 138 kilómetros al norte de Helsinki, acabó la pasada noche en tragedia con la muerte de uno de los dos finalistas.


Tras seis minutos en la cabina de sauna a una temperatura de 110 grados, uno de los finalistas, el aspirante ruso al título Vladimir Ladyschenski sufrió un colapso y falleció en el mismo lugar de la competición. Su máximo rival, el finlandés y pentacampeón mundial Timo Kaukonen, casi perece también en la prueba y tuvo que ser trasladado urgentemente a un hospital en la localidad de Lahti, donde se recupera y está fuera de peligro.

"El participante ruso falleció durante el mundial de sauna", señala en un comunicado el organizador del evento, Ossi Arvela, quien ha comunicado la suspensión definitiva del torneo. Mientras la Policía ha abierto una investigación para aclarar el caso, Arvela asegura en su página web que "todas las reglas se cumplieron" y afirma que había suficiente personal médico para atender a los participantes en caso de colapso. "Todos los participantes tuvieron que presentar un certificado médico antes de el torneo", explica Arvala, quien se muestra escéptico acerca del futuro del mundial de sauna, que se celebró por primera vez en 1999 como prueba de resistencia.

jueves, 5 de agosto de 2010

GUERRA DE FICHAJES EN LAS ONDAS

Ya hace un mes y medio desde que Paco González hiciera pública su marcha de La Ser, pero el mundo de las ondas parece convulsionarse cada vez más. En círculos periodísticos, ayer se barajaba la posibilidad de que Manolo Lama siguiera sus pasos.
Tras el cese del director de 'Carrusel deportivo', ahora fichaje estrella de La Cope, la mayor parte de los miembros de su equipo se han ido con él. Pepe Domingo Castaño fue el primero en pronunciarse. El presentador y animador durante 22 años del programa radiofónico más seguido durante los fines de semana dejó muy claro que a su «amigo» Paco no le dejaba en la estacada, y pasó a engrosar la lista de fichajes de relumbrón de la cadena de la Conferencia Episcopal. Pero lo más preocupante para La Ser es que la sangría, lejos de parar, se ha hecho aún mayor esta semana con la marcha de otros primeros espadas de 'Carrusel deportivo'.
Juan Antonio Alcalá, encargado en el programa de seguir a la selección española, y Joseba Larrañaga, que presentaba 'El Larguero' en su edición de fin de semana, anunciaron el martes su fichaje por la Cope.
Fuentes del sector contemplaban ayer la posibilidad de que Manolo Lama siguiera el camino iniciado por González. Desde La Ser ni confirman ni desmienten que el narrador de los partidos del Real Madrid y la selección vaya a fichar por La Cope, aunque lo que sí se ha confirmado es que Lama seguirá al frente de la sección de deportes de Cuatro.

martes, 3 de agosto de 2010

José Antonio Abellán, cesado de la Cope


El periodista José Antonio Abellán ha sido despedido de la Cope mediante un fortísimo burofax, en el que le acusan de "infidelidad, desconfianza y deslealtad". Según el medio el Confidencial, la llegada de Paco González a la cadena, ha abocado al periodista abulense a abandonar la cadena tras 17 años en antena.
La dirección de la emisora ha argumentado la falta de lealtad con la compañía al haber negociado con otros medios de comunicación como la Sexta, además de por la "caída paulatina y definitiva de la audiencia lo que está provocando una disminución consecuente y significativa de los ingresos publicitarios".
El hasta ahora jefe de deportes y director de ‘El Tirachinas’ ha redactado una carta de despedida en la que arroja luz sobre como se ha realizado su despido. "Nunca pensé que se me despidiría de la forma que se ha hecho", admite Abellán. Y añade que "nunca pensé que habría sido tan malo para merecer una despedida tan fría y tan cobarde, hecha por burofax y firmada por la Asesoría Jurídica en el que se me insulta, se me intenta desacreditar y se miente hasta la náusea". La Cadena de Ondas Populares Españolas argumenta los malos resultados cosechados así como los perjuicios por las conversaciones que el periodista mantuvo con otros medios.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Aminatu Haidar vuela ya hacia El Aaiún



Si le hubiera cortado las alas

habría sido mío,
no habria escapado.
Pero así,
habría dejado de ser pájaro.
Y yo...
yo lo que amaba era un pájaro.

Esta es la traduccion al castellano de esta maravillosa cancion de Mikel Laboa.
Quiero dedicarsela a esta mujer que vuela hacia su tierra y con sus alas intactas. 
Para ti Aminatu. 

lunes, 16 de noviembre de 2009

¿DEPORTE O POLITICA?


El Parlamento vasco ha aprobado hoy una resolución en la que invita a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a que cuente con Euskadi en la "programación de las próximas citas" de las selecciones nacionales.


El PSE, PP y UPD han aprobado hoy en la Comisión correspondiente del Parlamento vasco un texto en este sentido que ha sido rechazado por el PNV y Aralar. La resolución insta además al Departamento de Cultura del Gobierno vasco a apoyar directamente el "regreso de las selecciones españolas de fútbol al País Vasco", la absoluta, la femenina y la de categorías inferiores. La selección española de fútbol no juega un partido en ninguna ciudad de la comunidad autónoma vasca desde el 31 de mayo de 1967.

En la misma sesión, la Comisión de Cultura del Parlamento, con los mismos apoyos y rechazos, ha acordado solicitar a Unipublic, organizadora de la Vuelta Ciclista a España, que incluyan al País Vasco "como llegada y salida de alguna de las etapas del calendario" de la prueba, que no pasa por la comunidad autónoma desde 1979. También ha instado a los diferentes estamentos federativos y deportivos y a los clubes ciclistas a que "den los pasos necesarios de la mano de las instituciones interesadas" para que esto sea posible.

Peio Iparragirre (PNV) ha explicado el rechazo de su grupo a ambas iniciativas en que ni el Parlamento ni el Gobierno vascos son quienes marcan el recorrido de la Vuelta ni los escenarios de juego de la selección de fútbol. Iparragirre, que ha reivindicado la oficialidad de las selecciones autonómicas deportivas, ha añadido que "si se quiere mezclar ciclismo y política ahí nosotros no vamos a estar".

Cristina Laborda (PSE) ha recordado la gran afición al ciclismo y al fútbol existente en Euskadi y ha pedido que estas cuestiones se afronten desde una perspectiva "única y exclusivamente deportiva".

Mikel Basabe (Aralar) ha defendido una enmienda en la que instaba a las federaciones vasca y española de fútbol a que den los pasos precisos para que la " selección española de fútbol pueda jugar en Euskadi un partido oficial contra la selección de fútbol de Euskadi".

Mikel Arana (EB) ha criticado hoy que "ciertos ciertos grupos" de la Cámara vasca utilicen el deporte "como elemento identitario y de división política". Arana ha destacado que el ciclismo "siempre ha sido un espacio de encuentro, donde no han existido fronteras ni entre ciclistas ni entre aficionados", y ha censurado, en el fútbol, "la actitud de quienes utilizan acontecimientos deportivos para afirmar la diferencia con España, pero también la de aquellos que sólo pretenden que estos eventos se celebren en Euskadi buscando afirmar la españolidad de nuestra tierra".

EA considera que la iniciativa aprobada por el Parlamento vasco no contribuirá a "acrecentar el sentimiento español en Euskal Herria". EA, a través de un comunicado, denunció que "pedir la Vuelta y que España juegue en Euskadi es una frivolidad que raya en la irresponsabilidad". Este partido acusó al PSE y al PP de "perder el tiempo queriendo probar que Euskadi es España, en vez de impulsar planes y medidas concretas para solucionar los problemas que de verdad importan y preocupan a la sociedad vasca".

Esta noticia esta extraida del periodico de hoy lunes.

¿os imaginais San Mames lleno de enseñas gualdirojas al viento?

martes, 3 de noviembre de 2009

MOBBING EN LA TORRE DE LONDRES


La escocesa de 44 años Moira Cameron hizo historia en 2007 al convertirse en la primera mujer que entró a formar parte de la plantilla de los 'beefeaters' o guardianes de la Torre de Londres. Este cuerpo de seguridad con más de cinco siglos de existencia había sido hasta entonces uno de los últimos bastiones varoniles que existían en Reino Unido. Y Cameron lo hizo tras acreditar más de 22 años sirviendo a las Fuerzas Armadas de ese país e imponerse en un concurso a cinco hombres. Confesó el día de su ingreso que entre sus 34 colegas hubo quien le negó el amable recibimiento que cabía esperar, pero lo que no sabía entonces era que tres de ellos iban a hacerle protagonista de un caso de 'mobbing' o acoso moral en el trabajo por su supuesto machismo

A pesar de las desconfianzas de algunos de sus compañeros, en su estreno como 'beefeater' Cameron definía su puesto -remunerado con 29.600 euros anuales- como «un maravilloso trabajo. Te despiertas por la mañana y sabes que vas a tener un bonito día». Es más, el jefe de los 'beefeaters', John Keohane, se mostró «muy contento» por su nuevo «fichaje», y comentó que se trataba de «una jornada histórica».
Pero los días felices parecen haber acabado para ella y el escándalo ha tomado la milenaria fortaleza. En un comunicado, la Torre de Londres confirmó ayer que tres de sus guardianes «son investigados en respuesta a las alegaciones de acoso y dos han sido suspendidos». «Nos tomamos muy en serio ese tipo de acusaciones y nuestra política contra el acoso deja muy claro que eso es completamente inaceptable».
Las autoridades del edificio abrieron una investigación la semana pasada en respuesta a las acusaciones de intimidación. Aunque la Torre de Londres no dio detalles del caso, el diario 'The Sun' informó de que una persona saboteó el artículo sobre Cameron que aparece en la enciclopedia virtual Wikipedia. Es más, un portavoz de Scotland Yard confirmó que «un hombre de 56 años recibió una advertencia» el pasado mes por «el uso inapropiado de Internet».
Según este mismo diario, que cita fuentes próximas a la investigación, los acosadores también dejaron notas desagradables en el casillero de la guardiana y dañaron su espectacular uniforme, que cuesta 1.400 libras (más de 1.500 euros).
En pleno siglo XXI seguimos asistiendo a las rancias creencias machistas, manifestadas en acoso. Aun, para algunos, siguen existiendo templos sagrados de la masculinidad, y aquí en Euskadi, sin ir mas lejos tenemos algunos. Es de todos conocida la tradición de las Sociedades Gastronomicas donde las damas tienen prohibida su inscripción. Y que decir de los Alardes.

viernes, 23 de octubre de 2009

CAMBIOS DE SEXO GRATIS EN EUSKADI



El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha anunciado hoy que, a partir de 2010, Osakidetza asumirá las operaciones de cambio de sexo, aunque no pondrá en marcha una unidad específica, sino que se dará el tratamiento hormonal, psicológico y la intervención quirúrgica "coordinando todos los servicios necesarios".
Bengoa ha realizado este anuncio en respuesta a una pregunta parlamentaria de EB sobre la reasignación de sexo en Osakidetza y ha confirmado que la Sanidad pública vasca asumirá la parte de la operación de cambio de sexo que actualmente no cubre.
Según ha explicado, se realizarán operaciones de reasignación de sexo en Osakidetza y ha avanzado que Sanidad está trabajando para que el Hospital de Cruces pueda abordar también "con todas las garantías" estas intervenciones.
Asimismo, ha explicado que el debate ahora se centra en si se puede cubrir todo el proceso asistencial y hacer estas operaciones con la "calidad necesaria", en lugar de derivar a los pacientes a otros centros de referencia y ha explicado que, a pesar de que, en los casos más complicados se tengan que derivar a otros centros, la intervención será pagada por Osakidetza.
Bengoa ha defendido que, en la actualidad, muchos de estos pacientes están siendo operados en otras comunidades, por lo que "no están dejando de ser operados" y ha avanzado que "en muy pocos meses" los transexuales será operados en Euskadi. "En 2010 todos aquellos que lo necesiten deberían poder ser operados aquí, a excepción de los casos de alta complejidad", ha insistido.
Finalmente, ha aclarado que no se creará una unidad específica, sino que se dará el tratamiento hormonal, psicológico y la intervención quirúrgica "coordinando todos los servicios necesarios".
La noticia esta servida. Ahora comienza el debate.................................

jueves, 22 de octubre de 2009

GRACIAS SANITAS



La aseguradora Sanitas saca a un paciente de la sala de operaciones porque debía 166,44 euros.- "Le han tratado como a un perro"

Estaba nervioso. Le iban a operar de cataratas para tratar de salvar el último resto de visión que podría conservar en el ojo izquierdo, el único que le queda. Jesús Pérez, de 59 años, estaba el pasado lunes en el quirófano, con la vía intravenosa puesta, el oxígeno, las gotas de anestesia local y el desinfectante en torno al ojo. Listo para la intervención, programada para las 12.30. Tardaban mucho. Preguntó. "Parece que hay algún problema", contestaban las enfermeras. No le decían cuál. Al otro lado de la puerta, su mujer, Aurora Gil, no podía creerse lo que estaba pasando. "Me dijeron que lo sacaban del quirófano. Que había un recibo devuelto de 166,44 euros".

Así fue. Jesús se tuvo que volver a casa. De nada sirvieron los esfuerzos de su mujer por arreglar la situación. Al parecer, el banco había devuelto el último recibo trimestral de su aseguradora médica, Sanitas. Pero a ellos nadie los había avisado, ni el banco ni la compañía. Cuando Jesús llevaba un rato en quirófano, Sanitas llamó a la clínica oftalmológica privada, Vissum, y denegó la autorización. Aurora llamó a su hijo para que fuera a un banco a ingresar el dinero. Lo hizo a las 13.24, pero la clínica no esperó. "¡Pero si ya está pagado!", insistía ella."Me dijeron que tenían más pacientes que operar", recuerda Aurora. "Es la primera vez que estando un paciente preparado la compañía no autoriza la operación", afirmó ayer una portavoz de Vissum, cuyo relato de los hechos coincide con el de Jesús y Aurora. La pareja llegó a la clínica con un volante de Sanitas que no estaba correcto. Autorizaba la operación de dos cataratas, pero el paciente sólo tiene un ojo. Además, faltaba añadir otra técnica quirúrgica, una trabeculectomía (drenaje).

"Es muy habitual que las autorizaciones de las compañías lleguen con errores", explicó la portavoz de Vissum. En esos casos, añadió, lo que se hace es ir preparando al paciente mientras se soluciona el papeleo, de forma que no se pierda tiempo. "Nos suelen mandar la autorización correcta por fax en minutos y entonces se empieza la operación".

Parecía que el caso de Jesús era uno más. Sanitas aseguró en un principio que enviaría el fax. "Pero al rato llamaron y dijeron que no autorizaban la operación porque había un impago de recibos", afirmó la portavoz. El equipo médico esperó una hora la tramitación. Jesús, tendido sobre la camilla y preguntando qué pasaba, también. "Sin autorización, el cirujano no puede intervenir",

Sanitas no pudo explicar ayer lo sucedido. "El paciente tenía un recibo pendiente", recordó una portavoz de la aseguradora privada. "Hay un tiempo para hacer el recobro. Normalmente, se avisa de la morosidad", añadió. No pudo precisar si en este caso se había hecho. "Sentimos muchísimo lo que ha pasado y abriremos una investigación".

"Han tratado a mi marido como a un perro por 166 euros", se lamentaba ayer Aurora en su piso del barrio de La Concepción. Ella también está enferma y ha tenido que dejar su trabajo para ocuparse de su marido, que hace ocho meses perdió el ojo derecho y la poca visión que tenía en el izquierdo a causa de una infección. Desde entonces, Jesús, vendedor de cupones de la ONCE, está de baja. Y su mujer, cuidándole día y noche. También tiene problemas de corazón. "Sin mí no puede hacer absolutamente nada. Todavía está aprendiendo a vivir sin ver nada", explica.

Suponen que, cuando llegó el recibo de Sanitas, el banco lo devolvió porque la cuenta estaba vacía. Tenían el pago domiciliado y no se preocupaban de cuándo se lo pasaban. Lo que no entienden es cómo un único recibo impagado ha podido provocar esta situación. Aurora muestra el volante expedido por Sanitas para autorizar la operación. Ella misma fue a recogerlo. Tiene fecha del 14 de octubre, sólo cinco días antes de la intervención. "Ni una llamada de aviso, ni una carta", insiste.

Aurora pudo solucionar el problema la misma tarde de la intervención. Sanitas comprobó que había hecho el pago y le entregó un papel, a modo de autorización temporal. La tarjeta ya se la habían dado de baja. "El paciente ha hecho el pago y tiene una nueva cita", afirmó ayer la portavoz de Sanitas.

Jesús se operará las cataratas el 2 de noviembre. "¿Y ya está? ¿El daño está arreglado? Mi marido no es un perro que se pueda sacar de un hospital así. Es una cuestión de humanidad. Esto no se le puede hacer a nadie. No puede volver a pasar", insistía ayer Aurora entre sollozos. "Está sin tomarse la medicación [sintrom, un anticoagulante de la sangre] hace 15 días. ¿Y si le llega a pasar algo?". Jesús, sentado a su lado en el sofá, escuchaba y asentía. Él sólo supo lo que pasaba cuando lo sacaron del quirófano: "Me quedé pasmado. Lo normal hubiera sido que me operaran y luego se arreglara el tema burocrático. No nos negamos a pagar en ningún momento, todo lo contrario".
Esta es la noticia. Ahora podeis poner todos los adjetivos, opiniones, que os merece la misma.
Sanitas se ha creado un problema de imagen por 166 cochinos euros. A mi esta compañia no me vera el pelo en la vida. Mucho marketing, mucha publicidad y la cagan en dos minutos, dejando clara su solidaridad con el enfermo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...