sábado, 20 de junio de 2009

LA NOCHE DE SAN JUAN



El proximo dia 23 de nuevo las llamas de las hogueras volveran a cada uno de nuestros pueblos, para el disfrute de la noche de San Juan. Como decia Joan Manuel Serrat en su cancion " es la noche de San Juan, como comparten su pan gentes de cien mil realeas". Alrededor de las brasas tratamos de quemar todo aquello, tanto material como espiritual, que deseamos perder de vista.

Recuerdo que cuando era un infante , la preparacion de la sanjuanada era un rito casi liturgico que seguiamos todos los del barrio con profunda devocion. Era el inicio de las vacaciones, los dias mas largos y mas horas para estar en la calle.

Teniamos una campa perfecta, enorme, para depositar todo aquello que iba a ser incinerado. Muebles, jaros del monte Serantes, Todo se iba apilando y tomando proporciones gigantescas, mirabamos como nuestra sanjuanada era mas grande que la de los otros barrios.

Entonces venia el problema de la seguridad , no por las llamas , no, el peligro estribaba en que no nos robasen el tesoro que iba a ser pasto de las llamas. Turnos nocturnos desde la ventana de casa, para vigilar nuestro pecunio al aire libre.

Luego íbamos casa por casa , echándole un cara del doce, a pedir para la sanjuanada y así poder comprar leche, chocolate y bizcochos.

Todas nuestro trabajo, nuestras ilusiones se iban quemando cuando anochecia el día 23 de junio. Mirábamos aquellas llamas que sorteaban la gravedad queriendo besar el cielo.

Hoy el solsticio de verano tiene una carga mas exotérica. Se pueden encontrar diferentes formulas mágicas para que" nuestra vida sea mas placentera y los malos presagios se quemen esa noche mágica" .

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...