viernes, 23 de octubre de 2009

CAMBIOS DE SEXO GRATIS EN EUSKADI



El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha anunciado hoy que, a partir de 2010, Osakidetza asumirá las operaciones de cambio de sexo, aunque no pondrá en marcha una unidad específica, sino que se dará el tratamiento hormonal, psicológico y la intervención quirúrgica "coordinando todos los servicios necesarios".
Bengoa ha realizado este anuncio en respuesta a una pregunta parlamentaria de EB sobre la reasignación de sexo en Osakidetza y ha confirmado que la Sanidad pública vasca asumirá la parte de la operación de cambio de sexo que actualmente no cubre.
Según ha explicado, se realizarán operaciones de reasignación de sexo en Osakidetza y ha avanzado que Sanidad está trabajando para que el Hospital de Cruces pueda abordar también "con todas las garantías" estas intervenciones.
Asimismo, ha explicado que el debate ahora se centra en si se puede cubrir todo el proceso asistencial y hacer estas operaciones con la "calidad necesaria", en lugar de derivar a los pacientes a otros centros de referencia y ha explicado que, a pesar de que, en los casos más complicados se tengan que derivar a otros centros, la intervención será pagada por Osakidetza.
Bengoa ha defendido que, en la actualidad, muchos de estos pacientes están siendo operados en otras comunidades, por lo que "no están dejando de ser operados" y ha avanzado que "en muy pocos meses" los transexuales será operados en Euskadi. "En 2010 todos aquellos que lo necesiten deberían poder ser operados aquí, a excepción de los casos de alta complejidad", ha insistido.
Finalmente, ha aclarado que no se creará una unidad específica, sino que se dará el tratamiento hormonal, psicológico y la intervención quirúrgica "coordinando todos los servicios necesarios".
La noticia esta servida. Ahora comienza el debate.................................

4 comentarios:

SUULKA CREACIONES dijo...

me parece perfecta esta decision . aunque pienso que hay prioridades para con todos los ciudadanos, un ejemplo... los dentistas, la sanidad publica solo hace efecto en las revisiones y extracciones , no crees k antes de un cambio de sexo es mas importante la salud ? un cambio de sexo es importante no digo k no , pero k se lo cuenten a los pacientes k tienen que pagar miles de euros para areglarse la boca por un problema dental , una enfermedad etc... son carisimos y sanidad no cubre nada .

CAMIO dijo...

si haces numeros, sale mas barato dar el servicio de cambio de sexo que un la asistencia dental integral a toda la poblacion.
un saludo

NEKA dijo...

Buena noticia, mejor dar facilidades.
Suulka de acuerdo que le dentista es caro, pero los materiales y todo lo que se utiliza es carisimo. Te aseguro si entrara por el seguro nos subían la cotización en la nómina y algún impuesto mas.
Al no crearse una unidad para ello no hay gastos, un médico hará el seguimiento recetará las hormonas y controlará un proceso. La operación aunque compleja, es un quirofano que ya tiene los elementos necesarios y a lo sumo algún especialista. Esto cuesta bastante menos que costear a toda España poner dentaduras.
Me joroba como a todos que tengo que dejarme la pasta en el odontólogo.
La gente que disponga de dinero seguramente irá a lo privado que es mas rápido y personal.
Tienen derecho todo el mundo, aunque parezca que es menos importante una operación de estas, para quien pasa las de cain por ello y sufre, he conocido un caso,seguramente un empaste le de igual.
Si hay para debate y mucho.
Abrazos

SUULKA CREACIONES dijo...

yo no digo k entre todo por la seguridad social , mer refiero al odontologo , pero parece k nadie se preokupa , que un tratamiento edontologico cuesta una pasta , no podrian hacer un apañito o k? kiero decir k nos entre algo mas joer, los empastes o yo k se.
si k es cierto k las personas k se inclinan a hacerse el cambio de sexo les es muy dificl por lo caro k sale , aparte de k sicologicamente lo deben pasar fatal , a comparacion un problema dental no es nada lo se...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...