martes, 6 de octubre de 2009

HERMANO LOBO

Fue una fulgurante irrupción. Hermano Lobo, sin aviso previo, sin campaña de lanzamiento, sin miramientos, hasta con descaro, invadió los quioscos españoles. Sus ejemplares aparecieron súbitamente como briosos pasquines que arrollaron revistas del corazón, semanarios, fascículos y toda clase de etcéteras de papel. Desde su morada hornacina en la portada, el hierático torero de Ops ofició como atrayente e inquietante enigma para que, al divisarlo, cuantos pasaban por allí se precipitaran al inmediato puesto de periódicos y, seducidos, sin pensarlo más, arrebataran los ejemplares de aquella revista de título tan extraño como inesperado. Y tan oportuno. Cuando, sedientos de humor, fueron descubriendo el sorprendente contenido de sus páginas, no solo se habían convertido ya en sus fieles lectores, sino en entusiastas prosélitos que utilizaron el directo boca-oreja para expandir la buena nueva
Forges, Jaume Perich y Manuel Summers, colaboraban como dibujantes, y Francisco Umbral, Manuel Vázquez Montalbán y Manuel Vicent como colaboradores literarios. Otros destacados colaboradores fueron un jovencísimo Ops (El Roto), que se incorporó en las postrimerías de la publicación y Emilio de la Cruz Aguilar, que con su sección "Los cassetes de Mac Macarra", junto con el peculiar y revolucionario lenguaje de los personajes de Forges, crearon un paradigma léxico de los jóvenes españoles de la década de 1970.
No recuerdo cuantas veces secuestro la Dictadura Franquista esta revista de humor, pero fueron unas cuantas.

3 comentarios:

Bruno Pekín dijo...

pues sí..qué tiempos. La verdad es que entre 1970 y 1980 fue una locura de publicaciones que nunca se ha vuelto a repetir (del mismo modo que había mil partidos políticos). Hermano Lobo fué la estocada definitiva a la ya cansada "La Codorniz". Poco despues surgía El Papus, otra revista de humor corrosivo, ¿recuerdas?, que -esto hay que decirlo- sufrió un bombazo en la redacción firmado por la Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) que mató al conserje y dejó 17 heridos en la redacción (20-9-77) . En esos años en Euskadi surgió otra publicación de humor, "Euskadi Sioux", cuya historia es digna de otro post. A tu cuenta, je,je.

CAMIO dijo...

TOMO EL TESTIGO
UN SALUDO

nineuk dijo...

Recuerdo que en la última página se repetía siempre el mismo esquema. Se hacían varias preguntas en varias viñetas y en todas el lobo respondía "uuuuuuhh"
Hasta la última en la que decía: "La semana que viene, si Dios quiere". Las preguntas rozaban siempre el peligro de cierre.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...