El actor José Luis López Vázquez, protagonista de películas como El pisito o Mi querida señorita, ha fallecido hoy en su domicilio madrileño a la edad de 87 años, después de una larga enfermedad. Fue memoria viva de la historia del teatro, el cine y la televisión española del siglo XX y un camaleónico intérprete dotado de una vis cómica y una fuerza dramática que le convirtieron en uno de los actores más prolíficos y respetados de la escena.
Entre sus películas destacan títulos como Plácido, El Verdugo, Peppermint Frappé, Atraco a las tres, La Prima Angélica y la trilogía de Patrimonio Nacional, de Berlanga, además del gran éxito de televisión La Cabina, que recibió el Premio Emmy en 1973. Debutó en 1940 en el Teatro María Guerrero, ahora sede del Centro Dramático Nacional, en la obra El anticuario, de Suárez de Deza y Luis Escobar, y en el cine en 1946 en María Fernanda la Jerezana, de Enrique Herreros.
El presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, ya ha anunciado que organizará un gran homenaje al actor fallecido. También TVE se ha sumado a los reconocimientos y esta noche ha programado en La 2 la película Todos a la cárcel, de 1993. En esa cinta, que fue dirigida por Luis García Berlanga y recibió tres premios Goya en 1994 -a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Sonido-, el intérprete compartió cartel con José Sacristán, Agustín González, Manuel Alexandre, Inocencio Arias y José Luis Borau.
2 comentarios:
Descanse en paz.
Desde luego gran actor, me lo he pasado en grande viendo películas suyas. Un abrazo
Que descanse en paz...
Besicos
Publicar un comentario