viernes, 20 de noviembre de 2009

CLAUDIO NADIE, POETA, ACTOR, ESCRITOR Y .............


Claudio Nadie nos dejo, se marcho un día sin hacer ruido. Llego a Bilbao a mediados de los setenta y formo, junto con David Abajo, Pablo Setién y demás, un grupo de teatro. Vivía en Sestao en una planta baja que era el cubil de la progresía y la militancia del momento.

Un humilde servidor y sus compañeros de instituto formaron un grupo de teatro "Iragariak" y con una obra " El infeliz Andrés" escrita por Roberto Moso y posteriormente remodelada por todo el gupo nos lanzamos a los escenarios de institutos, universidad y parroquias de claro color rojo. Fue en Portugalete donde coincidimos con el en la parroquia de un barrio obrero "Repelega". Nos dijo "che pibes ustedes quieren hacer teatro, yo les enseñare", dijimos "vale" y ya teníamos director.
Con el dimos los primeros pasos en la interpretación. Método stanislasky, poco a poco fuimos sacando cada uno l mejor que podía dar. Preparamos la obra de teatro "La Guillotina SA, ahora también en color". Una sátira de la televisión, escrita por nosotros con Claudio.
Llego el final del instituto y fuimos a la Universidad y el teatro paso a un plano secundario y poco a poco desapareció de nuestras vidas.
La última vez que vi. a Claudio fue en el Puente Colgante de Portu, nos dimos un abrazo y charlamos.
Se me olvidaba, el vino de Argentina. Claudio era en su país un hombre de reputado talento.
Hay personas que se cruzan en nuestro camino y te dejan buen sabor de boca, que te aportan una gran riqueza humana. Claudio dejaba en cada persona su huella, y como buen argentino era un gran psicologo. 
He aquí mi recuerdo al poeta, al actor y al amigo

3 comentarios:

nineuk dijo...

A mí también me marcó muchísimo la experiencia Claudio. Hay que decir que , de nuevo en su país, Claudio ha tenido un largo y fructífero recorrido actoral. Su especialidad fue (como el mismo decía) "destrozar los clásicos" y su muerte fue portada de "Clarín". Mi último encuentro con él fue mucho más triste. En su periplo vasco acabó enganchándose del puto jaco y aunque logró superarlo, su muerte fue consecuencia de las secuelas. Solo ha habido un espectáculo teatral que me haya removido tanto como los de Leo Basi: Los de Claudio Nadie. Un abrazo.

NEKA dijo...

A veces viendo las experiencias de algunos de vosotros que escribís tan bien reflejando lo vivido me siento ignorante y que me falta mucho por aprender. Un abrazo

manu dijo...

A claudio tuve el honor de presentarle en Repelega. Era una etapa de busqueda de la libertad, de una autentica protesta, donde a los compañeros de viaje aun no sabiamos descubrirlos. Hoy muchos de ellos estan en la cuspide de los partidos en el poder y otros dan conciertos por diciembre el el mercado de Santo Tomas y han olvidado el sentido que les fundó "Cielo rojo al atardecer" que representa que el dia siguiente sera de libertad. Por entonces eran militantes del MCE.
De tosos los artistas de la epoca franquista solo Claudio siguio hasta el final siendo consecuente con sus ideales. Como solia decir "brindo por los que estais tan liberados como para poder aceptar la crueldad de las palabras que os voy a dirigir"

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...