domingo, 12 de septiembre de 2010

Claude Charol, ha fallecido en Paris


El director francés Claude Charol, uno de los cineastas de la Nouvelle Vague ha muerto en París a los 80 años. Junto a Jean-Luc Godard y François Truffaut fue una de las figuras destacadas de la Nouvelle Vague, la 'nueva ola' del cine francés. Nació el 24 de junio de 1930 y fue, además de director, productor, montador y crítico de la revista Cahiers du cinéma.

Entre las cintas de Chabrol se cuentan algunas de las más destacadas del cine francés, como Beau Serge, Violette Nozière, La Cérémonie o Merci pour le chocolat. En 2009 dirigió Bellamy y sus últimas obras fueron dos capítulos de Au siècle de Maupassant: Contes et nouvelles du XIXème siècle.
Impulsor de la Nouvelle Vague
Gracias a una herencia recibida por su mujer, Agnes Goute, pudo realizar su primera película, Le beau Serge (El bello Sergio), que estrenó en 1959 y con el que obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín. Así comenzó el movimiento conocido como la Nouvelle Vague que revolucionó la historia del séptimo arte desde Francia y de cuyo nacimiento se conmemoró el cincuentenario el año pasado.
Gran aficionado a la buena mesa, era célebre por la costumbre de ofrecer buenas comidas durante los rodajes, por prohibir los sandwiches en éstos y comentaba, medio en serio medio en broma, que el origen de su gusto por la buena mesa estaba en su infancia, cuando, alérgico a la leche, le tuvieron que alimentar con caldo de carne.
Presidió y formó parte de un buen número de jurados cinematográficos y obtuvo numerosos premios, entre ellos el Gran Premio de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) de Francia (1996); el Premio Europa de 2003, el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián ese mismo año y la Cámara de Oro en reconocimiento a su carrera en la Berlinale de 2009.
Fue autor de las novelas L'adieu et dieux y Vladimir et les Jacques.

1 comentario:

Belén dijo...

Vaya... no lo sabía...

besicos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...