miércoles, 26 de agosto de 2009

BILBAO HACE 26 AÑOS, ¿DONDE ESTABAS TU?

Bilbao, 26 de agosto de 1983. Los bilbaínos nos encontrabamos inmersos en la recta final de una Aste Nagusia que ese año se estaba caracterizando por la persistente lluvia. Pero nadie podía imaginar que acabaría en catástrofe. Esa tarde-noche, la tromba de agua que cayó sobre todo el País Vasco ahogó las fiestas bilbaínas, arrasó 101 municipios vascos, causó pérdidas por más de 200.000 millones de las antiguas pesetas y acabó con la vida de más de 30 personas.
26 años después, las imágenes de un Nervión desbordado por las calles de la ciudad permanecen grabadas en la retina de muchos bilbaínos.
Aquella tarde del viernes, salia rumbo rumbo a la Rioja en el ultimo tren que pudo partir de la estacion del Norte.
Mientras disfrutabamos de las fiestas en el pueblo Riojano, Bilbao vivia una pesadilla a causa de la lluvia. A la mañana siguiente, las noticias nos dejaron de piedra. Mi madre, entre lagrimas, me contaba por telefono la noche de angustia que habian vivido.
Al llegar el domingo al bocho, las imagenes de barro, maderas, edificios mojados, caras con la mirada perdida, y sobre todo silencio, se iban sucediendo.
¿DONDE ESTABAS TU?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquella nocjhe la radio nos acompaño, ibamos teniendo noticias, no habia moviles

Anónimo dijo...

Yo tambien estuve pegada a la radio, fue espantoso

Roberto Moso dijo...

A mí me ocurrió algo precido. No me enteré hasta el día siguiente del terrible estropicio.

El Conde de MonteCristo dijo...

Yo era un pipiolo que estaba pasando las vacaciones de verano en La Rioja, en Haro para más señas.

CAMIO dijo...

YO ESTABA EN BAÑOS DE EBRO, TAMBIEN EN LA RIOJA.
APARECIERON EN BILBAO RIOS SUBTERRANEOS QUE NADIE CONOCIA.
POR LA GRAN VIA A LA ALTURA DEL CORTE INGLES SE PODIAN VER LA ZODIAC DE LA CRUZ ROJA

Obdulio de Oklahoma dijo...

Yo me enteré por los medios de comunicación. Las imagenes de la parte vieja inundada, Arenal, Siete Calles, etc., eran impresionantes, y cuando se conoce bien el lugar por haber vivido allí, impresionan mucho más.
¡Un cordial saludo, amigo!

El gramático pardo dijo...

Yo me acuerdo que veníamos toda la familia de vacaciones y nos desviaron en Vitoria hacia otra dirección. Luego recuerdo que en el barrio pusieron puestos donde se recogía ropa y comida para Bilbao.

Julián dijo...

Yo no había nacido aún, un año me faltaba por nacer, pero he oído muchas veces cosas sobre esas inundaciones. Joe que joven se siente uno leyendo este tipo de post, ¿dónde estaba yo? no estaba.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...