domingo, 27 de septiembre de 2009

LA VIDA Y LA MUERTE SOBRE UN TABLERO

Antonius Block, un caballero cruzado, regresa con su escudero a su tierra natal de Suecia después de 10 años de ausencia en las Cruzadas. Se encuentra con una comarca diezmada por la peste. La figura de la Muerte aparece para reclamar a los habitantes de su pueblo y éste decide retar a la Muerte a un juego de ajedrez y con ello ganar tiempo para así encontrar un acto cuya ejecución le dé sentido a su vida antes de morir. (Esta escena está inspirada en un mural del pintor medieval de iglesias Albertus Pictor ("Albert Målare"), quien también aparece como personaje en la película.)

En el final de la Edad Media o Alta Edad Media. Vemos al hombre que pierde la fé. A otro que no cree (nacimiento del hombre burgues) y el concepto iconografico que se queda grabado en el hombre contemporaneo de la "Danza Macabra". El eterno discurso sobre el hombre y la muerte.

El universo cinematográfico de Bergman es uno de los más complicados. Sus películas son ejercicios de pura introspección, en los que el director sueco plantea cuestiones y reflexiones que no sólo le afectan a él como ser humano sino que son temas universales que todas las personas nos hemos planteado en algún momento de nuestra vida. Desde muy temprano fue conocido en Europa como un "autor complicado, atormentado y oscuro". Su cine -salvo contadas excepciones- se preocupa por tratar problemas humanos como la soledad, la incomprensión de la pareja, el final de la vida (el hombre ante la muerte), la existencia de Dios…

El film de 1957 es en blanco y negro, lo que hace mucho más interesante el juego simbólico de todos los elementos que componen esta magistral obra. El negro (la muerte) contrasta con el blanco que caracteriza a los elementos más puros y nobles: los caballeros (negro), los juglares, el niño pequeño y el joven matrimonio (blanco). También el tablero de ajedrez y con sus fichas blancas y negras intensifican la relación entre el blanco y negro, la vida y la muerte.

4 comentarios:

eluge dijo...

Muy bueno, un saludito.

El tío Goyo dijo...

eso he leído en La txistorra digital

NEKA dijo...

Tampoco lo he visto. Igual me he perdido buenas obras.
Saludos

Anónimo dijo...

El tipo de cine denominado de arte y ensayo no triunfaria entre la juventud actual. Los poderes gobernantes les han acostumbrado a un lenguaje tan directo y violento que les han anulado totalmente. Han preparado un bloque de jovenes a los que la PS3 y demas artilugios les anima a participar en la violencia de la destruccion. Les han preparado para la guerra. Para ellos la muerte es un juego. Les han anulado para la lucha de clases. Son mileuristaspero no se organizan en un movimiento social de oposicion a la situacion que les ha tocado vivir. Tratan de pisar al compañero para medrar individualmete y sali de la situación de mil euristas. Admiten que esta es la unica forma de salir de ella. Han perdido la partida de ajedrez con su muerte particular. Han perdido la conciencia de clase trabajadora. La historia se repite y ahora debe brotar un Carl Marx de estos tiempos y hacerles tomar conciencia de masas de explotados y volver a unir a estas nuevas masas de explotados. Por ello te animo amigo Camio, a que nos recuerdes mas pelis de blanco y negro en las que se denunciaba algo, como por ejemplo Ciudadano Kane. Un,dos tres responda otra vez. ¿Cuantas somos capaces de citar en estos próximos dias? Os estaré leyendo. No vale llamar a Carlos Pumares.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...