lunes, 21 de diciembre de 2009

LA TERMICA DE SANTURTZI


Corrían los años sesenta, cuando en Santurtzi se instalaba una central eléctrica, más conocida como la Térmica. Lo que hasta entonces había sido un camino que recorría la costa con sus playas de roca y acantilados, tomo un rostro oscuro y contaminado.


Aquellas playas se mezclaron con el hormigón y el camino que llegaba a Zierbena se fue decorando por las instalaciones de Butano y el Negro Humo.
En aquellos tiempos las cosas se hacían por el articulo 33 “por cojones”. Al pueblo le vendieron la moto del progreso, los puestos de trabajo, y todos a callar.
Esta Central tenía dos grandes chimeneas que alzaban su mirada al cielo. Su humo negro caía de lleno sobre el barrio San Juan. Sobra decir que la mierda caía sobre los humildes que vivían allí. Más de una ocasión, los que vivimos en la villa marinera hemos oído decir a los vecinos de este barrio como quedaba la ropa de los tendederos y la niebla antinatural que soportaban todos los días.
Iberdrola cierra este monumento contaminador en enero del 2010. El coloso productor de electricidad en otro tiempo cesara la poca actividad que ya tenía.
Pero todas las playas de roca que llegaban hasta Zierbena, esas no volverán. El Superpuerto se encargo de acabar con ellas.
Mi generación se baño en aquellas playas, en ellas aprendimos a nadar, a bucear y conocimos amigos, novias….
Aun mantengo en la retina la imagen de madres y padres con sus hijos caminando hacia las Vegas, las Cañaveras, los rebollos, las Bañeras (todos ellos nombre de estas playas) con aquellos flotadores de neumático que eran nuestras colchonetas baratas.
Y como olvidar las tardes de invierno, sentado en una roca disfrutando de la fuerza de las olas rompiendo en un festival de espuma y salitre.

4 comentarios:

nineuk dijo...

¿Y el "Aliron"? ¿No te acuerdas del "Aliron"? Pues era un erendero fabuloso que se hayaba juspo ahí , donde luego plantaron ese puto fistro cuya utilidad siempre fue puesta en entredicho.

CAMIO dijo...

Si me acuerdo. Ya sabes los años te dejan en una esquina algunos parajes.
Un saludo

Belén dijo...

No he estado mucho en el norte, pero si es cierto que muchas industrias rompieron en parte la maravilla de playas que teneis por ahí...

No sé si es lástima o no :)

Besicos

NEKA dijo...

Que recuerdos, como cambia todo, lástima estropean hasta nuestros mejores años viendo que queda.
Por cierto, no puedo entrar en tu otro blog me dice que no existe.
Un abrazo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...