martes, 17 de agosto de 2010

Hitler vive en Uruguay con Napoleón, Blanca Nieves y Tarzán



Si Hitler levantara la cabeza jamás imaginaría que varias personas usan su apellido como nombre de pila en Uruguay, donde una regulación insuficiente y la inventiva popular han dejado registros tan sorprendentes como Napoleón, John Kennedy, Blanca Nieves, Einstein, Tarzán, Préstamo, Oxígeno o Demencia.


En pleno siglo XXI y a miles de kilómetros de Alemania el fantasma del dictador nazi pareció vagar este mes por el país sudamericano cuando en la pequeña ciudad de Tacuarembó, en el norte uruguayo, un hombre de 70 años mató de un tiro a su pareja de 38 y luego se suicidó. Una nota más en la sección de sucesos de no ser porque el autor del crimen se llamaba Hitler Aguirre Fuentes, un nombre que legó a su hijo y que comparte con al menos otros tres compatriotas, cada cual con una curiosa historia detrás.

Uno de ellos, Hitler Ignacio Da Silva, de 71 años y oriundo del departamento de Rivera, fronterizo con Brasil, explicó hoy a Efe que debe el nombre a su padre, policía de profesión y que, no contento con ello, intentó registrar a su hermano como Mussolini pero la madre de los niños lo impidió, recuerda. Da Silva, que junto con Aguirre llegó a protagonizar un documental llamado 'Dos Hitleres', asegura que nunca quiso cambiarse el nombre pese a las peleas que le ocasionó de niño y a que en un viaje a Buenos Aires varios hoteles se negaron a admitirlo.

En el caso de Hitler Gayoso, de 75 años y que vive retirado en la capital uruguaya, la responsable fue su madre, una humilde mujer de campo que tuvo 12 hijos. El diario de la época su fuente de inspiración. "Pensó que era un nombre lindo", la justificó Gayoso, que en el algún momento pensó en acudir a un juzgado para cambiárselo pero no lo hizo porque antiguamente "era muy complicado".

Juan Hitler Porley, de 67 años y residente en San José, departamento vecino de Montevideo, explica su suerte por haber nacido en 1943, en plena Guerra Mundial. "Solamente a mis padres se les ocurrió, sería porque les gustó como sonaba. Ni idean tenían. Me pusieron Hitler como me podrían haber puesto el nombre de un cantante famoso de la época", relata.

La razón de este curioso fenómeno, según el director del Registro Civil uruguayo, Adolfo Orellano, es que durante la primera mitad del siglo pasado, cuando el esplendor económico de Uruguay abrió sus fronteras a un torrente de cultura desde distintas partes del globo, "no había ningún control en la inscripción de los nombres".

1 comentario:

NEKA dijo...

Por la edad de los susodichos es mas fácil relacionar un porqué del nombre, pero con todo y eso no entiendo como se puede poner ese nombre a un hijo o admirar a un asesino dictador.
En fin que son coincidencias raras y sobre todo viniendo de estos países que siempre han sufrido racismo fuera de sus fronteras. Seguramente el verdadero portador del nombre no le haría gracia que alguien no puro ario lo llevara.
Interesante noticia

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...