lunes, 5 de octubre de 2009

LA ETERNA JUVENTUD

Los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak son los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2009 por sus investigaciones sobre el envejecimiento de las células y su relación con el cáncer.
Según ha destacado el Instituto Karolinska de Estocolmo, los tres científicos han sido galardonados por descubrir cómo los cromosomas están protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa. Los tres especialistas en biología molecular y genética descubrieron que los telómeros y una enzima, la telomerasa, desempeñan un papel crucial en la división y el envejecimiento de las células.
En cada división celular, los telómeros, las partes más externas de un cromosoma, forman un anillo protector que se va haciendo más pequeño a medida que progresa la mitosis. Este anillo va perdido progresivamente grosor hasta el punto de que ya no puede proteger la célula y ésta deja de dividirse o se muere. Ahí es donde entra en juego la enzima telomerasa, pues contribuye a evitar que los telómeros vayan perdiendo tamaño, lo que la convierte en una especie de fuente de juventud de las células.
Este proceso tiene efectos positivos para las células "buenas" pero negativos para las "malas". Al evitar la muerte de las células, inclusive de las cancerígenas, se puede decir que fomenta el crecimiento de los tumores. "Los descubrimientos de Blackburn, Greider y Szostak han añadido una nueva dimensión para la comprensión de la célula, han arrojado luz sobre los mecanismos de enfermedades y han estimulado el desarrollo de potenciales nuevas terapias", ha destacado el Instituto Karolinska.
Se va alargando la vida, pero a ciertas edades ¿hay calidad?. El cuerpo humano tiene un plazo de caducidad. Alargar la vida sin calidad, creo que no es para mi

2 comentarios:

Belén dijo...

Estoy contigo... si no ha calidad de vida, yo seré de las que no firmen...

Besicos

NEKA dijo...

Los avances de la ciencia son alucinantes. Claro pienso también, me curan por dentro, pero el cuerpo por fuera se estropea. De todas maneras si las células por dentro mejoran, también se ralentizara el cambio del cuerpo.
Depende la edad, la enfermedad y es estadío que se encuentre.
Imagino claro no soy médico, también leí no me acuerdo ahora, que un científico ha asegurado que en unos años, se podrán sustituir órganos vitales por otros artificiales, y que se envejecerá con mas lentitud,y llegaremos a ser inmortales.
La verdad no lo veo. Pero es posible nos conviertan en robots?
El caso que la calidad de vida es mas importante que todo esto claro.
Por cierto no se si dije que me gustó mucho como quedo el blog.
Un abrazo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...