sábado, 16 de abril de 2011

VENDIENDO EL AYER


De estrellas de rock a reyes de las subastas. Los Beatles ofrecen una inagotable mina de oro en los recuerdos que cosechan las más altas pujas en el ámbito musical. La última reliquia en venta, un piano de simbólico valor para los coleccionistas de objetos relacionados con los cuatro de Liverpool, permite reconstruir la génesis de 'Yesterday', la balada incluida en el elepé 'Help', de 1965. En ese instrumento la tocó Paul McCartney por primera vez, cuando sólo era una melodía en su cabeza.


El piano, un Eavestaff de 1926, salió anoche a subasta por un precio estimado en 180.000 euros. En malaquita y estilo art-decó, se vendió finalmente por 142.380 euros en el Teatro Real, en el centro de Londres. Fue la estrella de una sesión que incluía carteles de Madonna y discos de los Sex Pistols entre los 73 lotes ofrecidos por The Fame Bureau.

John Lennon y Paul McCartney firmaron la mayoría de las canciones de los Beatles. Los derechos de 'Yesterday' pertenecen a ambos, o a sus herederos, aunque el tema lo compuso el bajista y los instrumentos de sus colegas no se registraron en la grabación original. Otra anomalía fue el largo periodo de tiempo -unos veinte meses- que transcurrió desde que McCartney desgranó las notas hasta su inclusión en el disco.

El 'beatle' se despertó una mañana de 1963 con una melodía en la cabeza. Había soñado la música pero no estaba seguro de si era una composición original o una vieja canción popular. Inquieto por descubrir el origen de su sueño, entonó la canción al resto del grupo, que no la reconoció.

Una noche se presentó en casa de la cantante Alma Cogan, en el barrio de Kensington. Se sentó al piano y le pidió que escuchara su nueva melodía. «Es preciosa», le respondió la famosa artista. McCartney pasó un momento de apuro porque, como ha recordado después, Alma creyó que le estaba ofreciendo la balada para incluirla en su repertorio. «Toqué la melodía para comprobar si la reconocía», dijo Paul.

McCartney desarrolló y la letra del tema -en un principio lo tituló 'Huevos revueltos'-, con sus delicados párrafos añorando el pasado, durante unas vacaciones en el Algarve en mayo de 1965. Un mes después grababa 'Yesterday' en los estudios de Abbey Road.

1 comentario:

Gramático dijo...

Gracias por tus aportaciones a nuestra cultura musical. Es una delicia leerte.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...